
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizó el viernes el sorteo de la undécima edición de la Copa Sudamericana, en la que participarán 47 equipos entre el 27 de julio y el 12 de diciembre próximo.
El sorteo se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, municipio cercano a Asunción, donde los organizadores explicaron sobre una pequeña variación en el formato de la competición ya que este año se suma un cupo más para ocho países.
De ese modo, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile -este último que cuenta con el campeón vigente del Torneo, el Universidad de Chile- contarán con cuatro representantes.
Brasil y Argentina se mantienen con ocho y seis representantes, respectivamente.
El acto también fue propicio para homenajear a figuras como Jorge Burruchaga (Argentina), Ramiro Blacut (Bolivia), Pepe (Brasil), Leonel Sánchez (Chile), Marcos Coll (Colombia), Agustín Delgado (Ecuador), Saturnino Arrúa (Paraguay), Roberto palacios (Perú), Antonio Alzamendi (Uruguay) y Lino Alonso (Venezuela).
Nicolás Leoz: “Procuramos conseguir mayores recursos para los clubes”
El titular de la Conmebol, en su alocución de bienvenida, ponderó el crecimiento de la Copa Bridgestone Sudamericana, ya que completó diez ediciones y que en 2012 entrará en una nueva etapa, con más equipos compitiendo. “La competencia internacional les permite a los clubes trascender sus fronteras, proyectarse y ser cada vez más grandes. Es una alegría reunir en una competencia a 47 clubes de nuestro continente, con una participación cada vez más igualitaria”.
El timonel del fútbol sudamericano agregó luego que “La Copa Sudamericana parece que nació ayer, pero ya tiene 10 años de disputa, de historia. Hoy con el sorteo, comienza a rodar la edición número 11. Esta edición que presenta una novedad trascendente: 8 países tendrán desde ahora 4 equipos representándolo. Primero eran dos, posteriormente tres y desde este año cada país tendrá un mínimo de 4 clubes participando”.
“Junto con el crecimiento de la representación, queremos anunciar que el Comité Ejecutivo de la CONMEBOL y los presidentes de las Asociaciones nacionales se han planteado ayer, en la reunión, el desafío de conseguir mayores recursos para los clubes. Es una decisión unánime de los diez países miembros. Se van a estudiar alternativas que permitan mejorar los ingresos de nuestras instituciones en los torneos continentales” puntualizó finalmente el Dr. Leoz.
Condecoración a diez celebridades del fútbol sudamericano
El acto se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en Luque, Paraguay, con una puesta en escena formidable y televisación en directo por Fox Sports a toda América.
El Dr. Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, fue el anfitrión de los más de 400 asistentes al Sorteo, entre los que se encontraban los dirigentes de la Confederación, de las asociaciones nacionales de Sudamérica, de los clubes que participarán de la competición, delegados de los patrocinadores y prensa especializada de todo el continente.
El Dr. José Luis Meiszner, secretario general de la Conmebol, tomó la palabra a continuación para hacer un anuncio muy especial y emotivo: la resolución del Comité Ejecutivo de la Conmebol en virtud de la cual se condecoró a Jorge Luis Burrchaga (Argentina), Ramiro Blacut (Bolivia), Pepe (Brasil), Leonel Sánchez (Chile), Marcos Coll (Colombia), Agustín Delgado (Ecuador), Saturnino Arrúa (Paraguay), Roberto Palacios (Perú), Antonio Alzamendi (Uruguay) y Lino Alonso (Venezuela).
Los agasajados subieron al tablado y recibieron sus placas y medallas de parte del Dr. Leoz y de los presidentes de sus asociaciones nacionales. El Sr. Leonel Sánchez no pudo acudir a Paraguay por un pequeño percance personal y en su lugar recibió la condecoración el Sr. Alfredo Asfura, miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol por Chile.