
Unos 1.500 aficionados recibieron este jueves en el estadio 'Casa Blanca', de la capital ecuatoriana, al tricampeón de América, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), tras la consecución del reciente título de la Copa Sudamericana 2009.
Los jugadores, cuerpo técnico, directivos y aficionados que fueron a Brasil para el partido final del miércoles contra Fluminense, en el estadio 'Maracaná', llegaron el jueves a Quito y, en una larga caravana, se trasladaron desde el aeropuerto internacional 'Mariscal Sucre' hasta el estadio de propiedad del conjunto universitario.
Allí continuó la celebración, con la presencia de los familiares de los jugadores y de los aficionados que los esperaban en una de las tribunas del estadio, ubicado en el sector de Ponciano.
Tras el improvisado acto, los jugadores se fueron a descansar en sus hogares, porque desde el viernes se entrenarán para el partido del lunes venidero por la final local contra el guayaquileño Emelec, en procura del tercer cupo ecuatoriano para la fase de repesca de la próxima Copa Libertadores.
El trofeo de la Sudamericana engalanará desde este jueves las vitrinas del equipo, en las que ya reposan la Copa Libertadores 2008 y la Recopa Sudamericana de este año.

El delantero argentino Claudio Bieler se consagró máximo goleador de la octava edición de la Copa Sudamericana, que conquistó su equipo, la Liga de Quito, al marcar ocho goles en los diez partidos jugados.
Nacido el 1° de marzo, hace 25 años, en la ciudad de Vera, provincia de Santa Fe, Bieler es un producto del fútbol extranjero que ahora inquieta a los grandes de su país.
El ex jugador de Colón y Atlético Rafaela, fue profeta en el Colo Colo chileno y la Liga de Quito, donde juega desde el año pasado y en cuyo campeonato es goleador absoluto, con 22.
A pesar de su voracidad goleadora, Bieler pasó en blanco los dos partidos de la final y estuvo a punto de ser alcanzado por su compañero de equipo, el ecuatoriano Edison Méndez, que al marcar tres en el choque de ida ganado por 5-1 al Fluminense, llegó a siete y se situó segundo en la clasificación.
En la pugna por el título individual también enseñó las garras el brasileño Fred, que marcó uno en el último partido, disputado en Río de Janeiro, y terminó con cinco, aunque su campaña quedó empañada por la expulsión infantil que mereció al increpar al árbitro paraguayo Carlos Amarilla.
El argentino Bieler sucede en el palmarés de los goleadores de la Copa Sudamericana, cuya historia se remonta a 2002, a los brasileños Alex y Nilmar, que en 2008 marcaron cinco, cada uno, y ayudaron así a catapultar al Internacional el título.
Clasificación de goleadores:
Con 8: Claudio Bieler (ARG-Liga de Quito).
Con 7: Edison Méndez (Liga de Quito).
Con 5: Fred (Fluminense) y Jorge Cristian Córdoba (ARG-River Plate uruguayo).
Con 4: Juan Manuel Olivera (URU-Universidad de Chile) y Felipe (Goiás).
Con 3: Roberto Nanni (ARG-Cerro Porteño), Gustavo Canales y (ARG-Unión Española), Marcio André Valverde (Alianza Atlético), André Lima (Botafogo), Hernán Rodrigo López (URU-Vélez Sarsfield).
Con 2: Gum, Adeílson y Alan (Fluminense) y Darío Conca (ARG-Fluminense); Ulises de la Cruz (Liga de Quito), Richard Porta (River Plate uruguayo), Gonzalo Rovira y Bernardo Romeo (San Lorenzo); Leandro Caruso (Vélez Sarsfield), Walter Montillo (ARG-Universidad de Chile), Julio Dos Santos y Carlos Recalde (Cerro Porteño); Franco Mendoza (ARG-Emelec), Eduardo Salvio (Lanús) y Santiago Salcedo (PAR-Lanús); Carlos Espínola (Liga de Quito).
Con 1: Diguinho, Marquinhos y Luiz Alberto (Fluminense); Franklin Salas, Miler Bolaños y Néicer Reasco (Liga de Quito) y Enrique Vera (PAR-Liga de Quito); Pablo Pintos (URU-San Lorenzo), Christian González, Fabián Bordagaray y Diego Rivero (San Lorenzo); Andrezinho (BRA-River Plate uruguayo), Jorge Rodríguez y Federico Puppo (River Plate uruguayo); Rolando Zárate, Jonathan Cristaldo y Víctor Zapata (Vélez Sarsfield); Jorge Ampuero, David Ramírez y Mario Aravena (Unión Española) y Raúl Estévez (ARG-Unión Española); Saulo Aponte y Jonathan Rodríguez (Alianza Atlético); Kléber (Internacional); Carlos Quiñónez y José Luis Quiñónez (Emelec) y Hernán Peirone (ARG-Emelec); Diego Armando Herner (ARG-Cerro Porteño), Jorge Brítez, Jorge Núñez, Julio Irrazábal, Luis Cáceres (Cerro Porteño); Reinaldo, Renato, Lúcio Flavio, Gabriel y Wellington (Botafogo); Elkeson, Wallace, Uelliton y Jackson (Vitória); Martín Morel y Lucas Oviedo (Tigre); Cristian Guevara (Cienciano), Pablo Mouche (Boca Juniors), Ronald Segovia (La Paz), Cristian Fabbiani (River Plate argentino), Renatinho y Marcelinho (Coritiba); Javier González (Libertad), Ariel Carreño (ARG-La Equidad), Sergio Herrera (Deportivo Cali), Júnior (Atlético Mineiro), Denis Marques (Flamengo), Wesley y Nei (Atlético Paranaense), Jesús García (Deportivo Anzoátegui), José Chávez (Blooming) y Giovanni Pérez (Zamora).
Goleadores de las ocho ediciones de la Copa Sudamericana:
2002: Rodrigo Astudillo (ARG-San Lorenzo),Gonzalo Galindo (BOL-Bolívar) y Pierre Webo (CAM-Nacional) 4 goles
2003: Germán Carty (PER-Cienciano) 4
2004: Horacio Chiorazzo (ARG-Bolívar) 5
2005: Bruno Marioni (ARG-Pumas) 7
2006: Humberto Suazo (CHI-Colo Colo) 10
2007: Ricardo Ciciliano (COL-Millonarios) 6
2008: Alex y Nilmar (BRA-Internacional) 5
2009: Claudio Bieler (ARG-Liga de Quito) 8